domingo, 26 de febrero de 2012

BOUQUET DE CUPCAKES

Esta mañana hemos quedado los amigos para conocer a Quim, el recién nacido llegado al grupo de amigos. Monísimo y super-bueno!!!
Ayer estuve pensando todo el día que comprar de regalito para llevar, pero nada me convencía. Ropita: claro, no se si es muy grande o pequeño... me arriesgo a que no le vaya bien o no le guste a los padres. Una cestita de bebé.. muy típico. Así que pensando, pensando.. al final decidí que como el nene aún no se percata y la que lo ha sufrido hasta ahora es la madre (y el padre), mejor un detalle para ellos. Dicho y hecho, a hornear cupcakes y intentar hacer mi primer Boquet de cupcakes. El resultado es mejorable, pero con dos o tres más creo que lo tendré superado. 
La experiencia me ha gustado y ahora sé que intrumental se necesita.. así que espero tener una excusa muy pronto para hacer otro. 

El primer paso es ir a comprar el material para montar la maceta: 

- Papel de seda verde
- Una maceta bonita a tono con el ramo que queramos hacer
- Papel celofán
- Cinta de rafia blanca (o el color que se quiera)
- Bolas de porexpan del tamaño de la maceta
- Palillos
- cápsulas de cupcakes verdes

Empezamos por hornear los cupcakes. Yo desde que probé la receta del libro de Cupcakes de Primrose Bakery siempre me salen bien así que no cambio. Los cupcakes no deben subir como las magdalenas ni ser tan dulces (más bien poco dulces) ya que llevan un frosting que contraresta el sabor un poco "sosín". 

Receta de cupcakes ( en el libro pone para 12 pero a mi me salen 16-18)
- 110 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 225 grs. de azúcar blanco (yo uso glass)
- 2 huevos tamaño L
- 150 grs. de harina con levadura (harina para repostería)
- 125 grs. de harina de trigo 
- 120 ml. de leche semi-desnatada a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de café de aroma de vainilla

Primero ponemos a precalentar el horno a 180ºC (yo por arriba y abajo con ventilador). En un bol, batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que doble su volumen (unos 5 minutos con la batidora de varillas). A continuación añadir los huevos. Primero uno hasta que se incorpore perfectamente a la mezcla y después el otro, y seguir batiendo. 
Incorporar el aroma a la leche y en un bol aparte mezclar las harinas. 
Cuando la primera mezcla esté perfectamente homogénea, ir incorporando un poco de la harina tamizada, batir, a continuación un poco de la mezcla de leche con aroma, seguir batiendo, otra vez harina tamizada y otro poco de leche.. así hasta terminar los ingredientes. 
Ponemos las cápsulas de cupcakes en un molde para cupcakes y vamos rellenando hasta la mitad de la cápsula (no más porque sino desbordarán). En mi caso es una cucharada de sopa grande de masa en cada cápsula. 
Ponemos el molde en el horno durante más o menos 20 minutos. Deben quedar blanquitos porque si se tuestan quedarán muy secos. 

Mientras se hornea los cupcakes empezamos a montar la maceta: Forramos una bola de porexpan con papel de seda verde (como no encontré bolas de porexpan usé esponja verde de la de las flores secas). Cogemos trozos cuadrados de papel de seda a modo de pañuelo (por el centro). Introducimos los trozos de papel y a continuación la bola de porexpan en la maceta. No hace falta pegamento ni nada porque el sobrante del papel quedará dentro de la maceta. 

Los cupcakes ya estarán horneados, los sacamos del horno y dejamos reposar los cupcakes dentro del molde durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos dejamos enfriar por completo antes de montar. 

Para montar el bouquet vamos cogiendo los cupcakes y los pinchamos con dos palillos a la bola de porexpan, de manera circular hasta completar el bouquet. 



Vamos ahora por el frosting. Personalmente no me gusta el buttercream porque me parece muy "mantequilloso", es decir, excesivamente dulce y graso, por eso me decanto por una nata montada dulce coloreada. En este caso usé chantilly de nata vegetal montado con un poco de azúcar glass, aroma de fresa y un poco de colorante alimentario lila. 

Una vez montada la nata vegetal, montar la manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton. Poner el frosting por encima de los cupcakes a modo de rosa.

A continuación forrar la maceta con papel celofán y fijar con una tira de rafia a modo de lazo. 
LISTO!!! 

Ha sido una muy buena experiencia me ha encantado hacerlo.. este a sido muy mejorable, pero para ser el primero me quedo contenta. 

Un saludo y espero que os animes... seguro que estaréis buscando como yo una excusa para hacer otro.




9 comentarios:

  1. Que chulísimo te ha quedado!! Doy fe que en directo era monísimo!!!!! Que ganitas de hacer otro, verdad? ^^

    Petoooons,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Os sigo en el otro blog, unas artistas.Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Precioso! Un detallazo para cualquier ocasión!

    ResponderEliminar
  4. Vuestros comentarios me animan a seguir practicando. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Sonia , sin palabras estoy, me encantan, y super bien explicado, felicidades

    ResponderEliminar
  6. Preciosas presentaciones.Os agradecería me indicarais en que tipo de comercio puedo encontrar estos productos de pastelería para hacer estos postres tan bonitos. Por ejemplo cremor tártaro, azúcar glas de colores o estabilizador para nata. ¿Podría encontrarlo en Vitoria? Os agradezco de antemano vuestra respuesta. Ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilusión. Gracias por tu comentario!!! Siempre hace "ilusión" saber que alguien te lee. Puedes encontrar todos los productos en www.cooking-cookies.com en 24-48 horas lo tendrás en casa. El azúcar glas de colores no existe pero puedes teñirlo con tintes en gel. (colorante en gel o en pasta). Espero que te animes a hacer el bouquet porque además de ser un regalo original está super-bueno!!

      Eliminar
  7. Sonia te ha quedado precioso hoy mismo me voy a poner manos a la obra a ver si puedo copiar tu bella arte y gracias por compartir esta idea tan buena para el dia de las madres gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.