lunes, 9 de abril de 2012

GALLETAS DE PASCUA



Este año me he animado a hacer unas cuantas galletas decoradas para pascua. Como soy bastante "básica" me he decantado por los típicos diseños de pascua (huevitos, conejitos, patitos  y pollitos). Primero de todo es conseguir el material. En mi caso, harina, mantequilla, azúcar, aroma de vainilla, colorantes alimentarios, azúcar glass y huevos como ingredientes y como utensilios de decoración: rodillo, cortadores, palillos, mangas, boquillas, biberones. Todo preparado, pues vamos allá!!

Primero de todo hacer las galletas. Aquí la mi masa perfecta de galletas para decorar:

450 grs. de harina
250 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar glass
1 huevo
Aroma de vainilla
15 grs. de levadura en polvo

Para la base de galletas batimos con el batidor de varillas (o máquina de procesar), la mantequilla con el azúcar glass, hasta que doble el volumen, a continuación incorporamos el huevo (siempre a temperatura ambiente), cuando esté bien amalgamado incorporamos el aroma de vainilla, y seguimos batiendo.
A continuación vamos incorporando la harina mezclada con la levadura pero ahora mezclando con las manos o con el accesorio para masas. Incorporamos la harina en varias tandas hasta que nos quede una pasta muy espesa que no se pega a las paredes del bol.
Es el momento para estirar la masa. Con un rodillo vamos aplanando porciones de masa y colocando sobre una bandeja galletera con papel de horno. Para que no se cuartee la masa podemos pasar el rodillo con un papel de horno por encima y otro por debajo.
Yo voy haciendo capas de masa y las paso a la nevera sobre 1 hora más o menos para que después las galletas no pierdan la forma.

Una vez reposada la masa, la sacamos de la nevera y con los cortadores para galletas vamos cortando los diseños que queramos. En mi caso hice conejitos, huevitos, patitos y pollito.
Volvemos a dejar las galletas ya cortadas en la nevera mientras seguimos con el resto de la masa.

Precalentamos el horno a 190º y horneamos las galletas sobre unos 7-8 minutos. Deben quedar cocidas pero blanquitas.
Una vez las saquemos del horno las dejaremos reposar en la misma placa galletera ya que si las movemos en caliente se nos partirán.


Vamos ahora con la glasa para decorar:
Después de probar varias recetas (con clara de huevo natural, claras pasteurizadas, albúmina en polvo...) me quedo con la que para mí es la receta perfecta de glasa real.

Ingredientes glasa:
- 450 grs. de azúcar glass tamizado
- 27 grs. de meringue powder
- 90 ml de agua tibia
- una cucharadita de aroma (el que queramos)
- colorantes alimentarios en gel

Mezclamos el azúcar tamizado con el meringue powder, incorporamos el agua tibia a la que hemos incorporado el aroma y batimos con batidor de barillas durante 5-10 minutos. Debe doblar el volumen y hacer picos a modo de merengue.
Aquí tenemos la base para la glasa de las galletas. Esta masa madre dura más de 15 dias a temperatura ambiente o en nevera y es mejor dejar reposar un día o dos antes de usarla.

A partir de aquí ya podemos hacer la glasa para punto de delineado, es decir, coger la masa madre e incorporar un poquito de agua, hasta encontrar la textura deseada. Si queremos colorear la glasa debe hacerse antes de añadir el agua ya que si lo incorporamos después modificaremos la textura.
Con una manga y boquilla del 1 o del 2 (al gusto), vamos delineando nuestras galletas. Dejaremos secar unas horas para rellenar.


Glasa textura relleno. Añadiremos un poquito más de agua y usaremos biberones para ir añadiendo la capa de glasa a nuestra galleta. Con un palillo mojado en agua iremos rectificando y eliminando las posibles burbujas de aire que se nos puedan ir haciendo en la glasa. Este paso es muy importante ya que una vez secas las burbujas nos harán agujeros en nuestra decoración y ya no se podrá arreglar (bueno, le podemos poner alguna perlita o sprinkle para disimular.


Dejamos secar de nuevo. Si queremos resalzar algún detalle volvemos a realizar glasa para delineado y vamos repasando las áreas deseadas.



Y hasta aquí mi mini-receta-tutorial de como hacer galletas decoradas con glasa. La verdad es que lo "peor" de esta receta es coger el punto a la glasa. Una vez esto superado es cuestión de practicar, practicar y practicar... ah!! se me olvidaba también hay que tener buenas ideas de decoración o como yo saber copiar!!!, je, je...

2 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien!! Que hambre dan! :P

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, que cosa más bonita, bueno como te dije por mail, ya me verás por aquí. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.