sábado, 29 de diciembre de 2012

ROSCON DE REYES

Esta tarde he estado preparando un Roscón de Reyes. Lo de hoy ha sido una prueba para poder hacerlo el día de Reyes, y ha sido: PRUEBA SUPERADA!!!.


Super-fácil y con resultado garantizado (je, je.. como todas las recetas que cuelgo en el Blog).
Como viene al tema diré que hay una cosa que me da mucha rabia: Las personas que cuelgan recetas en blogs o te pasan recetas sin haberlas probado antes.. y cuando las haces y salen mal te dicen: "Ahh, es que yo no lo había hecho antes pero me pasaron la receta diciendo que es muy buena... luego te preguntan: ¿Por cierto, que tal ha salido?.... ".

Si más rollo y deseando que tengamos una feliz entrada de año 2012+1, aquí va la receta: 
Ingredientes:
Masa madre:
70 cl. leche tibia
10 grs. levadura de panadero fresca ( o 3 grs. de seca)
Una cucharadita de azúcar
130 grs. de harina de fuerza

Masa Principal:
60 cl. leche tibia
110 grs. mantequilla o manteca temperatura ambiente
2 huevos               
20 grs. levadura fresca de panadero (o 7 grs de seca)
40 cl. agua de azahar
un chorrito de ron
450 grs. harina de fuerza
Un pellizco de sal
120 grs. azúcar 
La piel de un limón y una naranja o bien esencia de naranja y limón (unas gotitas de cada)

Para el relleno de mazapán:
250 grs. de almendras crudas molidas
250 grs. de azúcar
½ clara de huevo
Unas gotitas de aroma de vainilla

Decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua o anís
Frutas confitadas 
Gelatina neutra

Primero haremos el mazapán porque debe reposar un poquito en la nevera. Mezclamos la almendra cruda molida con el azúcar, la esencia de vainilla y la media clara de huevo. Cuando esté todo totalmente homogéneo hacemos un rulito, lo envolvemos en papel film y a la nevera. 

Después haremos la masa madre:
Se pone en un bol la leche tibia y deshacemos la levadura, a continuación añadimos el azúcar y la harina tamizada. Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco con agua tibia. Cuando la bola de masa madre flote estará a punto para usar (unos 10 minutos).  Versión mejorada: En lugar de incorporar la masa madre en agua, dejar en un tupper tapado en la nevera de 14 a 16 horas.

Ahora hacemos la masa principal:
Ponemos en el recipiente de la amasadora la masa madre, la leche tibia, la mantequilla o manteca, los huevos, el agua de azahar, el azúcar y las esencias (o ralladura de cítricos). Encima ponemos la harina tamizada, en una punta la levadura de panadero y en la otra la sal. Recordad que la levadura y la sal no deben tocarse nunca. Yo lo he hecho con amasadora, pero se puede hacer a mano invirtiendo el orden de los ingredientes a añadir. Programamos la función amasar. A continuación ponemos la masa (que estará elástica y homogénea), en la encimera para dar forma de bola. La colocamos en un bol grande cubierto con film transparente untado con desmoldante y esperamos que doble el volumen. 

Una vez que ha levado amasamos un poquito para quitar el aire y hacemos un rulito con la masa. Hacemos otro rulo con el mazapán que teníamos en la nevera y ponemos el mazapán encima de la masa. Unimos para que nos quede un rulo único (con el mazapán en el centro de la masa). Hacemos un aro con el rulo de masa y dejamos levar nuevamente en la misma fuente de hornear (unas dos horas). 

Cuando se vea  que el rosco ha crecido, lo pintamos con huevo batido y con mucho cuidado de no pinchar la masa para que no vuelvas a bajar y adornamos con frutas confitadas al gusto y con pegotes de azúcar humedecido con agua.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin circulación de aire. Introducimos la bandeja del horno a media altura. Pasados 5 minutos bajamos la temperatura a 180º . Dejamos hornear unos 25 minutos en total. Si vemos que se tuesta demasiado cubrimos con papel de aluminio pero seguimos horneando. 

Una vez sacamos del horno, podemos pintar el rosco con gelatina neutra para darle brillo. 




5 comentarios:

  1. Soniaaaaaa, que ricooooo!! guárdame un trozo para desayunar el lunes!!!

    Petons!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Sony creo que en el de Reyes no te olvidarás de poner la sorpresita y la (fava) haba, sinó no parece el Roscón de Reyes, por cierto que creo que haré esta receta, es la misma que hice el año pasado y no quedaron ni las migas.

    ResponderEliminar
  3. Si.. falta la sorpresa y la faba pero no tenía... también falta la corona para coronar al Rey.. pero como era de prueba. Je, je

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de ver tu blog y me hago seguidora.
    Hasta pronto.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Está un poquito abandonado, pero prometo receta en breve :)

      Eliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.