domingo, 31 de marzo de 2013

TRENZA DE PASCUA

Esta Semana Santa (bueno 4 días) me he animado a preparar una receta que tenía en el tintero. Algo para los desayunos o meriendas o para la hora del café o para lo que se quiera porque está buenísima...
La trenza de pascua se suele comer el domingo de resurrección pero la verdad es que es de esas recetas que puedes hacer en cualquier momento del año. Su sabor y textura podría estar entre un roscón de reyes / brioche / ensaimada. 

He tuneado un poquito la receta porque alguno de los ingredientes no los he encontrado pero pongo la original y la tuneada por si en otra ocasión encuentro todo. 



Ingredientes: 
3 huevos de corral (yo esta vez han sido de los normales L) unos 160 grs
80 grs. de azúcar
40 grs. de manteca de vaca derretida (yo le puse de cerdo ibérico)
Ralladura de un limón y una naranja y el zumo de una naranja (yo le puse agua de azahar)
un taquito de levadura fresca de panadero (unos 20-25grs)
esencia de anís (yo le puse una copita de anís Marie Brizard)
una pizca de sal (4 grs)
65 grs. de leche 
440 grs. de harina de panadería 

Receta: 
Ponemos los huevos, el azúcar, la manteca derretida (tíbia), el agua de azahar, la copita de anís y la leche en un bol y batimos para mezclar bien.  A continuación introducimos en la cubeta de la amasadora, encima de los líquidos introducimos la harina de panadería, en una punta la sal y en la otra punta la levadura. 

Programamos la maquina con el programa de amasado. Yo le he dado doble amasado para que quede una masa superelástica. Dejamos fermentar en la propia amasadora (si tiene programa de fermentado) o bien en un bol tapado con film transparente hasta que doble su volumen. 

A continuación desgasificar la masa y dejar reposar una noche en la nevera. El reposo en la nevera va bien para que la masa fermente en frio y después se deje trabajar mejor. 

Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera y la partimos en 4 trozos iguales. Hacemos rulitos con cada uno de los trozos y formamos una trenza de 4 cabos. Pincelamos con huevo batido y dejamos reposar una horita más o menos antes de hornear. 

Horneamos unos 25 minutos a 180 grados, calor arriba y abajo sin ventilador en la rejilla del medio del horno. 

Esta trenza la podemos decorar con huevos cocidos teñidos o bien con huevos de chocolate. Yo esta vez le puse huevitos de chocolate.


1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.