domingo, 18 de julio de 2010

Bizcobolas de café

Buenaaas!
Hoy os traigo las bizcobolas que intenté por primera vez hace unos meses. Leí el blog de Morgana y me pareció una idea muy interesante para aprovechar restos de bizcocho. La verdad, tenía un trozo de bizcocho que se nos empezaba a poner duro y pensé: o lo congelo o lo uso para esto, y acerté convirtiéndolo en bizcobolas, están deliciosas!



Pues nada, vamos a la recetita!

Ingredientes:

- Restos de bizcocho o de magdalenas
- Queso tipo Philadelphia (la mitad en peso que de bizcocho, yo usé 400gr de bizcocho y una tarrina de 200gr de queso)
- Dos cucharaditas de café hecho (los restos del café de la cafetera del desayuno, jejeje)
- Chocolate de cobertura y chocolate blanco para cubrir las bizcobolas
- Granillo de chocolate o cualquier otra cosa para decorar

La preparación es muy sencilla: primero de todo hay que desmigar bien todo el bizcocho y ponerlo en un bol. Si no os queda bien desmigado a "pellizcos", luego puedes frotarlo entre las manos o bien puedes triturarlo con una batidora / picadora, pero la verdad, yo lo hice con las manos y queda bien desmigadito.

A continuación, echamos el queso crema en el bol y mezclamos bien con las migas de bizcocho. Echamos también las dos cucharadas de postre de café, y mezclamos hasta que nos quede una masa homogénea con la que se pueden formar bolitas.
Mirad que no quede ni muy seca - que al hacer una bolita no se agriete -, ni muy húmeda - que al hacer la bolita se pegue en las manos -. Dependiendo de la humedad del bizcocho que uséis y del tipo de queso - no es lo mismo el philadelphia que un mascarpone o un san millán -, tendréis que ir ajustando las cantidades para que la masa quede bien.
Como consejo, id echando el queso progresivamente para ver como va quedando la masa, o reservad unas poquitas migas de bizcocho por si acaso hay que añadirle un poco más.

Una vez amasado, formamos las bolitas con las manos, tipo albóndigas, y las vamos depositando en una hoja de papel sulfurizado - papel de horno -. En ese punto, yo las puse un rato en la nevera, que se fueran enfriando un poco mientras derretía el chocolate de cobertura. Esto es interesante si hace mucho calor en el ambiente, pero si lo hacéis en invierno, no hay problema en dejarlas fuera de la nevera.

Y a derretir el chocolate! En mi caso, me resulta comodísimo hacerlo en el microondas. Lo troceo y lo pongo en un bol pequeño, y lo dejo unos segundos en el micro, hasta ver que los trozos empiezan a "deformarse". Ahí ya lo saco y remuevo. El calor residual es suficiente para que se acabe de derretir y evitamos que se nos pase la mano y quemar el chocolate.


Y por último, con el chocolate líquido, se bañan las bolas que teníamos reservadas. Mi método es sumergiéndolas en el bol de chocolate y sacándolas luego bien bañadas con la ayuda de dos tenedores, uno en cada mano. El tenedor permite que el chocolate sobrante se vaya escurriendo por las rendijitas, cosa que con las cucharas no pasa.
Hice unas poquitas con chocolate blanco con el mismo método, pero es incomodísimo de trabajar. Casi se me quema en el microondas (se calienta mucho antes que el negro, creo que por la cantidad de manteca de cacao que lleva).

Colocamos las bizcobolas en el mismo papel sulfurizado, y a dejar que se enfríen! Si es verano, como el chocolate no endurece ni a la de tres, lo mejor es meterlas en la nevera.

Para decorar, yo hice unas con glasa y otras con granillo de chocolate. Para que se pegue bien el granillo, hay que echarlo cuando el chocolate todavía no ha endurecido, así se pega bastante bien.
La glasa, en cambio, la puse con una manga pastelera y una boquilla del nº2, redonda, una vez las bizcobolas estaban frías. Así os quedará siempre bien definido.

Si tenéis cápsulas para trufas, usadlas. Quedan genial, parecen trufitas o bombones, pero mucho más ligeras y de sabor mmmm.....!

Se pueden hacer de cualquier aroma que queráis, yo las hice esta vez de café pero con cualquier aromatizante os quedarán estupendas.
Probadlas!

9 comentarios:

  1. Oh!!!! Bizcobolas...que buena idea. Si le echas amaretto son de tiramisú ¿no?. Je, je...

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho estas bizcobolas. Como tú dices, les cambiaré el aroma, pq no me va el café. Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Ginger's, sí, si les echas amaretto.... jejeje... tiramisú en bolitas, habrá que patentarlo! jaja

    Angie, pruebalas cuando te quede un resto de bizcocho o de magdalenas. Verás que ricas!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues con lo que me gusta el choco...me las llevo, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, Riquísimas y fáciles de hacer se ven.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bizcobolas? que gracia!
    Que buena pinta tienen, como para alargar el brazo y llevarse 4 así como el que no quiere la cosa! jejejejejej

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Gracias majas!

    Probadlas, que ricas están un rato, y no tan pesadas como las trufas!

    ALIMENTA, no conocía tu blog y tienes unas cosas deliciosísimas! Esa cobertura de leche condensada con gelatina está de 10!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de hacerlas, Morgana es una verdadera artista, pero a ti te han quedado geniales!!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marymary!!

    No dudes en hacerlas, quedan estupendas para acompañar un café con las amigas, o para picotear después de comer, jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.