Para los catalanes (y creo que para todos los que tocamos costa), la noche de San Juan es una de las celebraciones más especiales. Nos juntamos familia-amigos-vecinos, cenamos todos juntos y tomamos coca y cava y tiramos unos petardos. Todo ello para celebrar la noche más corta del año y el inicio del verano. Si..ya se que el verano entró el día 21 pero para mi hasta la noche de San Juan no empieza.
A lo que vamos... aquí unas fotos rápidas improvisadas (no hice del paso a paso) y la receta. Aún estáis a tiempo de prepararlas para mañana.
Aquí las recetas ya que han sido de dos tipos:
COCA DE LLARDONS DE HOJALDRE:
200 grs de llardons
2 placas de hojaldre
azúcar, piñones y almendras
La receta es muy sencilla. Se extiende una masa de hojaldre en la mesa de trabajo. Picamos muy bien los llardons y los extendemos encima del hojaldre. Encima de los llardons colocamos la otra capa de hojaldre y amasamos con el rodillo.
Vamos haciendo pliegues a modo de sábana, es decir dividimos la masa mentalmente en tercios. Colocamos el tercio de la derecha sobre el centro y después el de la izquierda sobre las otras dos masas. Seguimos amasando y haciendo pliegues varias veces. Dejamos la masa superfinita y decoramos por encima con piñones, almendras y bien de azúcar (la masa es muy sosa, así que no tenemos que escatimar en azúcar).
Ponemos en una placa de horno, en el horno precalentado a 180 grados arriba y abajo y dejamos cocer unos 20 minutos. Si queremos dorar por encima los últimos 5 minutos ponemos el gratinador.
COCA DE LLARDONS DE MASA:
Esta es un poquito más elaborada pero sale riquísima:
- 150 grs. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de levadura
- 100 grs. de llardons
- 25 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
- 50 grs. de manteca
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
Primero picamos los llardons o los pasamos por la picadora. A continuación en un bol mezclamos la levadura, la harina y los llardons (o chicharrones). Hacemos un hueco en el centro y incorporamos los demás ingredientes. Amasamos bien hasta incorporar bien y dejamos reposar una media hora la masa tapada con un film transparente.
A continuación estirar la masa bien finita y añadir por encima piñones, almendra y azúcar. Como la anterior, ponemos al horno unos 25 minutos a 180 grados.
A disfrutar!!!
Yo creo, que la que solía comer, era de hojaldre. Qué ricaaaaa!!!!!
ResponderEliminarriquisimaaaaaaaaaaaa, pero es un pecado, solo se puede permitir en esta ocasión jajajaj
ResponderEliminar