viernes, 22 de junio de 2012

COCA DE LLARDONS (2 versiones)

Esta tarde nos ha dado tiempo de preparar unas cocas de llardons para la cena de mañana "La nit de Sant Joan".


Para los catalanes (y creo que para todos los que tocamos costa), la noche de San Juan es una de las celebraciones más especiales. Nos juntamos familia-amigos-vecinos, cenamos todos juntos y tomamos coca y cava y tiramos unos petardos. Todo ello para celebrar la noche más corta del año y el inicio del verano. Si..ya se que el verano entró el día 21 pero para mi hasta la noche de San Juan no empieza.

A lo que vamos... aquí unas fotos rápidas improvisadas (no hice del paso a paso) y la receta. Aún estáis a tiempo de prepararlas para mañana.

Aquí las recetas ya que han sido de dos tipos:

COCA DE LLARDONS DE HOJALDRE:



200 grs de llardons
2 placas de hojaldre
azúcar, piñones y almendras

La receta es muy sencilla. Se extiende una masa de hojaldre en la mesa de trabajo. Picamos muy bien los llardons y los extendemos encima del hojaldre. Encima de los llardons colocamos la otra capa de hojaldre y amasamos con el rodillo.
Vamos haciendo pliegues a modo de sábana, es decir dividimos la masa mentalmente en tercios. Colocamos el tercio de la derecha sobre el centro y después el de la izquierda sobre las otras dos masas. Seguimos amasando y haciendo pliegues varias veces. Dejamos la masa superfinita y decoramos por encima con piñones, almendras y bien de azúcar (la masa es muy sosa, así que no tenemos que escatimar en azúcar).
Ponemos en una placa de horno, en el horno precalentado a 180 grados arriba y abajo y dejamos cocer unos 20 minutos. Si queremos dorar por encima los últimos 5 minutos ponemos el gratinador.


COCA DE LLARDONS DE MASA:

Esta es un poquito más elaborada pero sale riquísima:


- 150 grs. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de levadura
- 100 grs. de llardons
- 25 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
- 50 grs. de manteca
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal

Primero picamos los llardons o los pasamos por la picadora. A continuación en un bol mezclamos la levadura, la harina y los llardons (o chicharrones). Hacemos un hueco en el centro y incorporamos los demás ingredientes. Amasamos bien hasta incorporar bien y dejamos reposar una media hora la masa tapada con un film transparente.

A continuación estirar la masa bien finita y añadir por encima piñones, almendra y azúcar. Como la anterior, ponemos al horno unos 25 minutos a 180 grados.

A disfrutar!!!

2 comentarios:

  1. Yo creo, que la que solía comer, era de hojaldre. Qué ricaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. riquisimaaaaaaaaaaaa, pero es un pecado, solo se puede permitir en esta ocasión jajajaj

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.