domingo, 16 de mayo de 2010

Empanada Gallega estilo "gitanilla de la Coruña"















Muy buenas.. esta semana no tenía tiempo para prepara la comida del viernes y el jueves por la noche me acordé de la mítica "Empanada Gallega" de mi super-abuela "gitanilla de la Coruña". Como ella siempre dice: El secreto está en la masa….

La suerte es que es un plato en el que no se necesita comprar ingredientes expresamente ya que todo el mundo en casa tiene lo que se necesita, por este motivo es uno de los platos recurrentes en caso de emergencia.

Os pongo la receta por ingredientes tanto de la masa como de un posible relleno, aunque éste puede variar en función de nuestro gusto o de lo que tengamos en casa.

Ingredientes para la masa:
2 huevos
1 vasito de aceite
1 vaso de leche caliente
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura
400-500 grs de harina de trigo

Ingredientes para el relleno:
Cebolla, atún, pimiento rojo o todo aquello que se desee a excepción de tomate. (huevo duro, butifarra, pimiento verde, …..)

Complementado con una buena ensalada es la perfecta comida o cena ideal en momentos de emergencia ya que puedes dejarla preparada el día antes.

Masa: Preparación en maquina panificadora: introducir en la cubeta los ingredientes líquidos: huevos, leche y aceite, a continuación la harina, en una esquina la levadura y en la otra la sal sin que se toquen. Poner en posición amasado hasta formar una masa elástica que no se pegue a las manos. En caso de no tener levadura podemos substituir la leche y la levadura por una cerveza.

Relleno: Pochar dos cebollas grandecitas a fuego lento. A mí me gusta poner la cebolla con una punta de sal, dejar “sudar” a fuego bajo y tapado, removiendo de vez en cuando. Cuando está transparente le pongo un chorrito de vinagre y una cucharadita de azúcar y remuevo para mezclar perfectamente. Cuando ya se ha evaporado casi todo el líquido le pongo un chorrito de aceite y subo el fuego para que coja un color doradito. A continuación introduzco pimientos rojos envasados. Yo tengo la suerte de tener botes de cosecha propia. Son pimientos rojos asados con leña y he de reconocer que no tienen nada que ver con los que venden, aunque si no hay otra cosa… puede valer.

Rehogar los pimientos a tiras junto con la cebolla para que se impregnen de sabor. Retirar del fuego e introducir un par de latas de atún al natural o en aceite.

Vamos con el “montaje”. Cogemos la bola de masa y separamos en dos partes, una de dos tercios (para la parte de abajo) y la otra de un tercio de la masa (para la parte superior). Estiramos con un rodillo la masa hasta conseguir el tamaño deseado (la verdad es que sale una empanada del tamaño de una fuente del horno). A continuación poner encima el relleno que hemos preparado anteriormente. Coger la otra parte de masa y estirar hasta conseguir el tamaño de la base. La capa de encima debe ser bastante fina si no queremos tener un “bocadillo” de masa. Unir las dos masas con las manos haciendo pellizquitos para que quede bien sellado.
Una vez tenemos la empanada montada solo nos queda introducir en el horno, sin precalentar a unos 180 grados unos 40 minutos en posición arriba y abajo. No pongo el ventilador porque el relleno ya está cocido y nos interesa que tan solo se cueza la masa.

Pasados 40 minutos nos debe quedar una empanada crujiente y doradita. Ya podemos sacarla del horno y si deseamos servir o reservar para otro día ya que todos los ingredientes se mantienen perfectamente a temperatura ambiente (o en nevera).

Os dejo la foto de la empanada a medio comer....

4 comentarios:

  1. Que ricaaa!!!
    Esta sí que la he probado yo, jeje. Te quedó muy rica, la masa nada aceitosa y muy crujiente.

    Por cierto... para las que no tenemos máquina panificadora... se puede amasar la masa a mano, no?

    ResponderEliminar
  2. Claro, si no hay maquina de amasar el proceso es a la inversa. Primero se pone la harina, la levadura y la sal, se hace un cuenco en el centro y se ponen los líquidos y a continuación a amasar....

    ResponderEliminar
  3. Este domingo comimos con unos amigos y se me ocurrió hacer tu empanada, yo la adorné con unas tiritas de masa que me había reservado. Le puse bastante atún, cebollitas tiernas bien pochadas y pimiento rojo y verde. Quedó que no dejaron ni las migas. Seguro que no será la última vez que la hago. Gracias por la receta, seguir así que os tengo echado el ojo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Airún!!! Cuanto me alegro que haya sido un éxito. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.